martes, 12 de octubre de 2010

investigacion de campo

En la edad Antigua, griegos y romanos perfeccionan las técnicas del maquillaje. Gana peso la piel, la cual comienzan a maquillar para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.
Es en esta etapa donde encontramos la creación del famoso y actual rimmel. Es curioso descubrir como era en sus inicios, pues conseguían ennegrecer sus pestañas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.
La tendencia es tener la piel muy blanca como signo de apasionamiento, para ello ingerían gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde. En los ojos utilizaban el khöl, maquillándolos en negro y azul. Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se depilaban con pinzas y los labios y pómulos se coloreaban en tonos rojos vivos.
Además del khöl, de los egipcios heredaron muchos cuidados estéticos como los baños y masajes.
La figura masculina se riza el cabello y la barba y llevan las piernas depiladas.
Mesopotamia
Al igual que en Grecia llevaban la piel blanqueada y los pómulos enrojecidos, en los ojos lapislázuli y las cejas teñidas en negro.
Las mujeres lucían el pelo suelto y rizado sobre los hombros y los hombres rizaban la barba y el cabello dejando al final geométricos tirabuzones. La abundancia de pelo significaba fuerza y valor y se espolvoreaba con oro en polvo tanto la barba como el cabello.
Roma
La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khöl y los párpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcado en rojo vivo.
Influidos por las costumbres refinadas de Egipto y Grecia empiezan a funcionar los baños públicos y masajes. Utilizaban cremas para el cuidado del cuerpo. Las mujeres de la época (llamadas patricias) disponían de criadas que eran quienes se dedicaban a hacer estas labores estéticas.
Dedicaban mucho tiempo a los peinados, eran muy laboriosos, teñían los cabellos con preparados de color rubio y los exponían al sol para transformar el color. También se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o con pelo natural.
Arabia
Las mujeres dedicaban largas horas al embellecimiento, vivían recluidas en harenes donde se cuidaban con baños perfumados, aceites y masajes. Se aplicaban Khöl en los ojos para agrandarlos y usaban colorete y cantidad de perfumes. Llevaban la cara tapada con velo y el pelo cubierto con sedas.
Tantos cuidados se debían a la inferioridad que tenían con el varón, era una forma de seducirlo.
Edad Media
Tras la caída del Imperio, en las primeras décadas hay una ausencia total tanto del cuidado estético como del aseo personal. La mujer llevaba la cabeza cubierta con tocados en señal de sumisión.
Fue ya en la década de los treinta cuando se empieza a valorar cada vez más el papel del maquillador. Es importante reconocer que los maquilladores no estaban considerados al principio porque muchos habían sido actores, que tras no haber tenido suerte decidieron trabajar en el maquillaje. Esto tiene su explicación si tenemos en cuenta que los actores (tanto de teatro, como en los comienzos del cine) debían saber maquillarse.
Pero, al final de la era muda, los estudios empezaron a contratar a estas personas para que se encargaran del maquillaje, y ése fue el nacimiento de la profesión de maquillador. Y más importante era todavía la caracterización en el Hollywood clásico donde se contaban con pocos conocimientos al respecto (los maquilladores se contrataron para las películas sólo a partir de los años treinta) y donde los productos escaseaban. Pero esta nueva profesión no tuvo un camino de rosas, ni mucho menos -aunque tampoco lo fue para los pobres actores, quienes tenían que aguantar el suplicio que suponía estar sentado durante más de cuatro horas en una silla de barbero-.
Así fue como tras los Westmore y Max Factor, comenzaron a despuntar cada vez más maquilladores. Los que abrieron paso a los siguientes maquilladores fueron: Cecil Holland, Lon Chaney y George Westmore.
Cecil Holland, cuyo nombre era totalmente desconocido hasta hace bien poco, no sólo fue conocido en su tiempo como “el Padre de la Profesión de Maquillador”, sino que también se le acreditó como el primer “Hombre de las Mil Caras” y de haber entregado ese título a Chaney. Dos de sus caracterizaciones más sobresalientes fueron las que realizó para Bull Montana en THE LOST WORLD (1925) y para Boris Karloff en THE MASK OF FU MANCHU (1932).
La dinastía Westmore, una de las pioneras y más importantes del maquillaje en Hollywood, fue fundada durante la era del cine mudo, cuando George Westmore, un cockney judío, puso en marcha el primer departamento de maquillaje en la historia del cine en el Selig Studio. Probablemente en el ochenta por ciento de todas las películas realizadas en el período que va desde 1930 a 1950, aparecía en los títulos de créditos el nombre de Westmore.
Jack Dawn, por ejemplo, dirigió durante años el departamento de maquillaje de MGM. Su equipo tenía buenas instalaciones, sillas de barbero regulables, muchos espejos e iluminación adecuada y exigía que sus trabajadores fueran tratados como artistas, no como técnicos, a pesar de que su disciplina era durísima.
William Tuttle empezó como aprendiz en la Fox, donde trabajaba Dawn. Para ello comenzó barriendo y fregando suelos, porque Dawn era un fanático de la limpieza. Mecanografiaba, hacía informes, llevaba recados y contestaba el teléfono. “Le preparaba todo el maquillaje, todos los colores, y de esa forma me familiaricé con el maquillaje que llevaban los actores. No había una forma establecida para que los jóvenes aprendieran el oficio. Te ibas introduciendo poco a poco. No se establecía un período de aprendizaje; empezabas cuando te consideraban competente”, recordaba Tuttle. Un día Dawn observó los esbozos que Tuttle había realizado para la Fox y fue entonces cuando consideró que sería un buen maquillador. Primero le dejó ayudar en las pruebas. Un día, el maquillador encargado de THE MARK OF THE VAMPIRE (1935) no se presentó y mandaron a Tuttle como sustituto hasta que contrataran a alguien nuevo. Él mismo se acabó haciendo cargo de la película. Cuando Jack Dawn se fue a Metro en 1934, se llevó a Tuttle.
Jack Pierce y Maurice Seiderman fueron dos famosos maquilladores que trabajaron en la década de los treinta, gracias a los cuales se revolucionó el mercado cinematográfico. Ambos estudiaron la anatomía humana en un esfuerzo por hacer que sus caracterizaciones fueran más reales. Pierce fue el responsable de la transformación de Boris Karloff en Frankenstein y Bela Lugosi en el conde Drácula. Pierce siguió caracterizando en todas las películas sobre el mito de Frankestein que siguieron a la primera versión, tales como: THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (1935), SON OF FRANKENSTEIN (1939), THE GHOST OF FRANKENSTEIN (1942); FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (1943); HOUSE OF FRANKENSTEIN (1945), etc. Pero también tuvo la oportunidad de demostrar su ingenio creando a los otros monstruos que han aparecido en toda la historia del cine de terror: a la momia en THE MUMMY (1932), al hombre lobo en THE WEREWOLF OF LONDON, etc. Seiderman, por su parte, consiguió perfeccionar el proceso de envejecimiento humano tan bien, que creó 37 distintas “caras” para Orson Welles en Ciudadano Kane. La actriz Jane Wyatt quedó francamente impresionada al entrar por primera vez en el departamento de maquillaje de la Universal.

Maquillaje de Hollywood III
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Historia del Maquillaje de Hollywood II
AÑOS 70
Se dio una revolución cosmética. Empezaba a haber más maquillaje y comenzó a estar al alcance de todo el mundo. El sombreado más representativo de esta década fue la fusión de la banana con la delineación superior, una de las novedades que marcó más tendencia, fue hacer este tipo de sombreado en blanco y negro. También aparecieron por primera vez las sombras en crema. Siempre daba un aspecto de “muy sucio”. Los negros no estaban perfectamente difuminados y se fundían con los blancos.
La piel ya no era tan porcelana, ni tan matizada, daba un aspecto un poco graso, un tono de piel moreno. El colorete se empezó a llevar en forma de “ele”. La pestaña postiza que hizo aparición en los 60, tiene su auge en los 70. Labios marrones claritos, poco maquillados e incluso del tono de la base, -se maquillaban con la misma base del maquillaje-. En esta década comienza su carrera, pisando fuerte. Susan Sarandon.

AÑOS 90-2000
En esta década hay una explosión total del maquillaje, teniendo en cuenta que el maquillaje tiene unos precios asequibles. Hay distintas categorías de marcas. Y todo el mundo se lo puede permitir.
El color Burdeos y corinto fueron los de más tirada en los 90, las mujeres, por fin, se podían poner cualquier tipo de color.
La mujer tiene menos tiempo para su imagen sin embargo está muy cuidada, por eso es maquillaje es más práctico y cómodo a la hora de aplicarlo. El sombreado más típico en los noventa que se sigue repitiendo, es un degradado horizontal en forma de uve, marcando muy poquito la cuenca. Se marcaba solo un tercio de la línea interior del ojo y se llevaban todos los colores. Máscaras de pestañas negras, marrones, transparentes, e incluso empezaron a parecer azules y verdes.
La piel es muy morena, dos tonos x encima del color de piel natural. Fue la explosión del moreno, de los rayos uva y de largos baños de sol. Piel con brillos, polvos brillantes en escotes, mucho más atrevido. Los labios con tendencia a agrandarse, se usaba un perfilador dos tonos por encima del color de labios, es una tendencia que ha desaparecido prácticamente hoy en día, que aunque se sigue tendiendo a agradarlo, ya se utiliza el mismo color de perfilador que de barra de labios. Aparecen los Gloss, los brillos... Las cejas que se llevan son normales, no descendentes, un poco picudas, se tiende a elevar y a alargar el ojo en los sombreados. El colorete se marcaba en 3 colores.
En los 90, encontramos actrices de la altura de Jennifer Aniston, Winona Rider, Angelina Jolie o Alicia Silverstone.
Seguro que ya has tomado nota de lo que se llevaba en las distintas décadas del siglo pasado, los trucos de antaño, etc. Ya no tienes excusa para ir maquillada como tus actrices favoritas.

PATRICIA SABIO

http://www.promaquillaje.com/historia_del_maquillaje_de_hollywood_iii.php

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